• English
  • Français
  • Español

CUBAsindical

Trabajadores por la unidad

Se encuentra usted aquí

Inicio

Los refugiados: Victimas de la crisis mundial

Versión para impresiónVersión en PDF

Más de 65 millones de refugiados existen el mundo, de ellos,  el 51 por ciento son niños,  resultado de del incremento de personas que sufren los efectos de la crisis mundial, según el informe del Alto Comisionado de la  ONU que atiende es grupo poblacional en el orbe.
El tema fue abordado en un panel de expertos sobre el tema, efectuado en La Habana, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNUS) por el Día Mundial de los Refugiados.
Cuba tiene una amplia tradición humanista y ha dado protección a militantes de movimientos sociales, de liberación nacional y victimas de conflictos armados, y aunque no es firmante de la Convención de Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiado (ACNUR), el gobierno de la Isla es respetuoso de lo estipulado en ese tratado internacional, informó  Dennis Casares Benítez, especialista de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Casares añadió que en 2015, el 86 por ciento de los refugiados bajo el mandato del ACNUR estaba en países de ingresos medios y bajos, próximos a situaciones de conflicto
A nivel mundial, Turquía es el mayor país de acogida, con 2,5 millones de refugiados, con alrededor de un refugiado cada cinco ciudadanos, el Líbano acoge a más refugiados, en comparación con su población, que cualquier otro país del mundo.
En el panel que presidieron además, María de los  Ángeles Varona, del grupo nacional de Desarrollo de Derecho Humanitario de la Cruz Roja Cubana y Celeste Pino, profesora de Derecho de la Universidad de La Habana, se destacó que la problemática de los Refugiados es de preocupación internacional pues la tendencia del número de personas en esa situación crece por año, y peligrosamente en los países occidentales se ha exacerbado el rechazo a los refugiaos y se ha extendido la visión, de  que son potenciales terroristas o que afectarán la disponibilidad laboral.
Un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él".
 
Por Orestes Eugellés Mena

Lunes, Junio 26, 2017

Inicio de sesión

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Espere un momento...
Nuevo Secretario de Federación Sindical para América

El Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial(FSM) acordó  otorgar  el cargo de Secretario de esa organización para el área de América Latina y el  Caribe a Ernesto Freire Cazañas, quien fungía como Jefe del Departamento de Relaciones...

Pensamiento económico del Che: Para llegar al socialismo

El pensamiento del comandante Ernesto Che Guevara puede dividirse para su estudio, pero realmente hay que concebirlo como un todo; donde lo económico, lo político, lo social, lo ético y lo militar se vean de manera integral.

Homenaje de recordación de azucareros a Jesús Menéndez Larrondo

Con una peregrinación a la tumba donde descasan los restos del líder  sindical cubano Jesús  Menéndez Larrondo en La Habana, se inició en el país el programa de actividades centrales por el día del trabajador azucarero que se celebra cada TRECE...

Quién está conectado

Hay actualmente 0 usuarios conectados.