Consagración

“Cincuenta años constituyen toda una vida y, para estar toda una vida junto a algo, hay que quererlo, hay que estar profundamente arraigado.”
                                                                       Jesús Suarez Gayol
Una nueva representación de hombres y mujeres que durante medio siglo han laborado de manera  ininterrumpida y destacada en las plantaciones cañeras, centrales azucareros y otras actividades afines, recibieron el Sello de Trabajador Cincuentenario del sector azucarero durante una solemne ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, en La Habana.
Como ya es tradicional, la celebración se realizó en el marco de la jornada por el Día del Trabajador Azucarero. “Es un momento para reconocer el colosal esfuerzo realizado, derramando sudor en los centrales, en las plantaciones cañeras y en otras actividades asociadas con el quehacer azucarero”, destacó José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en las palabras centrales del homenaje.
El dirigente sindical recordó que este sector es estratégico para el desarrollo del país. “Actualmente contamos con mejores condiciones en el orden material y el apoyo dela Revolución, por lo que debemos elevar la motivación y el compromiso e impulsar todas las tareas relacionadas con la siembra de caña, el cumplimiento del plan de azúcar de la próxima zafra y la disminución de los costos producción”.
Gustavo Delgado Hernández, uno de los condecorados y jefe del grupo técnico del central Panamá de la provincia de Camagüey, expresó que este es el momento de reconocer un sacrificio desinteresado por la industria azucarera. “Siempre se puede más, así que para mí esto es solo el comienzo”. Para Caridad Peña Pedroso, técnica del central José Martí de la provincia de Artemisa, dijo que trabajando en este sector ha tenido las mejores emociones de su vida.
Jesús Núñez, coordinador del grupo azucarero de Republica Dominicana, recalcó la necesidad de que los trabajadores de su nación intercambien con los azucareros cubanos. “Y conozcan cómo trabajan, como impulsan al país y sobre todo para que no pierdan el camino”.
El dirigente dominicano comentó sobre la situación laboral de los trabajadores del sector azucarero en su país, su lucha por la mejoría laboral y su combate por la reivindicación social. “Ojala algún día podamos tener el bienestar y la seguridad de los azucareros cubanos”, dijo.
Los 63 condecorados tributaron homenaje a José Martí con la colocación de una ofrenda floral ante su monumento momentos antes de comenzar el acto que estuvo presidido por Nuria Coballes Coba, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Orlando Celso García, presidente del grupo empresarial AZCUBA y Ernesto Freire Casañas, jefe de departamento de la Central de Trabajadores de Cuba.

Por Raiza Arango Medina
Fotos: René Pérez Massola