Resulta preciso fortalecer el trabajo sindical

Entre los asistentes al pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, el cual realizó un balance exhaustivo del trabajo realizado el pasado año, hubo un consenso esencial: resulta preciso fortalecer la labor sindical en todas las estructuras.
Desde el informe presentado, en el que contemplaron el cumplimiento de los objetivos previstos para la etapa, se hizo evidente que a pesar de algunos avances notables, persisten deficiencias en la gestión para representar mejor a los trabajadores y materializar los propósitos básicos de la organización.
Las intervenciones confirmaron esa necesidad.
Nancy Verona, secretaria general del buró provincial del Sindicato de la Cultura, se refirió a la disminución notable del número de afiliados debido fundamentalmente al éxodo en las instituciones y el sector periodístico, causado, entre otros factores, por los bajos salarios. “En el Museo Histórico Naval, por ejemplo, de 36 plazas en la plantilla, solo hay seis cubiertas”, apuntó.
También planteó la cadena de impagos existente en la Empresa de Espectáculos y la Música. “Aún deben parte de la liquidación del Carnaval de la ciudad de Cienfuegos (agosto de 2017), porque se gastó más de lo planificado, precisó.
Amparo Chongo González, presidenta del buró provincial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), expuso que a pesar de las gestiones realizadas, cuatro entidades no aplican la Ley No. 38 que establece la retribución financiera a los autores de soluciones puestas en prácticas. Ellas son: la empresa Cemento Cienfuegos S.A, el taller de Servicios Comunales, la unidad empresarial de base (UEB) Ferrocarril y la dirección de Educación.
Al respecto, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, preguntó: ¿Qué justificación existe para que alguien no haga lo que y establece la Ley y le corresponde?, y propuso tener ese problema solucionado antes de finalizar el próximo mes de febrero.
Luciano Fernández Marrero, miembro del secretariado provincial de la CTC, se refirió al proceso de presentación y análisis del plan de la economía y el presupuesto en los colectivos, el cual no está exento de dificultades, pues hay entidades que hacen la desagregación tardíamente y por tanto, hay que posponer demasiado las asambleas. Precisó además, que en las valoraciones debe tener en cuenta la garantía de la materia prima para respaldar las producciones.

Por Ramón Barreras Ferrán

Lunes, Enero 29, 2018

Intercambian sindicalistas belgas con trabajadores cubanos

Una delegación integrada por 12 sindicalistas belgas intercambió durante la semana que acaba de concluir con trabajadores de varios colectivos ubicados en La Habana, Pinar del Río y Cienfuegos.

Deportivamente trabajadores en Ciego de Ávila

Los lX Juegos Deportivos Recreativos de los Trabajadores arribaron a una etapa decisiva en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, donde el próximo sábado 3 de febrero, a las 8:00 de la mañana, tendrá lugar en el estadio Los Maristas, la...

Convocatoria al XXI Congreso de la CTC

En correspondencia con lo establecido en los artículos 61 y 62 de los Estatutos, el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acordó en su CIV pleno, convocar al XXI Congreso, cuyas sesiones finales se efectuarán en el mes de...